FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida

Entrenamiento Visual: Ver en él bien es mejor que ver mucho

28/11/2014

¿Qué es el entrenamiento visual o terapia visual?

El entrenamiento visual, también llamado terapia visual o de la visión es una parte de la optometría que se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las habilidades visuales que podemos adquirir.

El entrenamiento visual proporciona la oportunidad de aprender a utilizar la visión de una forma más eficiente. Así, cuando el sistema visual trabaja de forma activa puede percibir y procesar la información de nuestro entorno, y comprender mejor todo le que se está vient.

Hay que recordar que la información que procesamos durante todo el día, un 80% la proporciona el sistema visual.

El entrenamiento visual intenta resolver problemas que no se pueden corregir con el uso de gafas o lentes de contacto.

El entrenamiento visual consiste en una serie de ejercicios programados de forma personalizada para mejorar las habilidades visuales y reeducar el sistema visual creando nuevas conexiones neurológicas y nuevos niveles de conciencia entre lo que se está viendo y lo que nos rodea.

¿Qué se puede mejorar con el entrenamiento visual?


Estrabismos: Niños o personas que tuercen uno de los dos ojos. El objetivo del entrenamiento visual es conseguir un aspecto normal de los ojos, con una buena visión de cada ojo, una buena visión binocular y buena percepción de la profundidad.

Ambliopías u ojos vagos: Mejorar la agudeza visual en niños y personas adultas, haciendo trabajar y enseñar que ver con el ojo vago mediante los ejercicios del entrenamiento visual.

Problemas binoculares: Pueden dificultar el rendimiento visual en la escuela, en el trabajo y durante la conducción. Dificultades para ver en 3D, para calcular distancias, para hacer tareas del día a día.

Problemas refractivos y acomodativos:
- Control de la miopía: Mediante el entrenamiento visual conjuntamente con lentes de contacto especiales se puede prevenir el aumento de la miopía en niños y adolescentes.
- Realizar actividades demasiado acercado al papel, visión borrosa ocasional en visión cercana, ojos rojos después de realizar actividades de cerca, dolor de cabeza cuando se trabaja en visión próxima, problemas de atención.

Problemas de aprendizaje: Lectura lenta, poca comprensión lectora, omisión de palabras en la lectura, transposición de letras, dificultades al copiar en la pizarra, merjos cuando se está en movimiento o cuando se viaja en coche.

Estrés visual: Personas que trabajan delante de ordenadores o con exigencias visuales mayores.

Deportistas: Dirigido a deportistas que quieran trabajar con el sistema visual para mejorar el tiempo de anticipación, el cálculo de distancias, la velocidad de reacción, el equilibrio. Todas son habilidades que pueden mejorar el rendimiento en los deportistas.

Traumatismos cerebrales y alteraciones neurológicas: Traumatismos craneal o cerebrales, embolias, hemorragias cerebrales. Este tipo de acciodens pueden producir alteraciones neurológicas que afectan al sistema visual produciendo alteraciones antes explicadas.

A quién va dirigido el entrenamiento visual?

Hay que hacer un examen optométrico completo donde se evalúan las habilidades de eficacia visual como la agudeza visual de lejos y de cerca, el estado refractivo, las habilidades oculomotoras, acomodativas, binoculares, lateralidad y la salud ocular. En el caso de verlo necesario el optometrista puede decidir si realiza más pruebas a nivel perceptivo, viso-motor, de equilibrio y de coordinación.

Con todos los resultados obtenidos el optometrista prepara un plan de entrenamiento personalizado para cada persona para poder mejorar lo más rápido posible las habilidades que están más mermadas.