FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida

Higiene Visual, Ergonomía y Prevención

11/11/2014

Después de realizar charlas dirigidas a padres y maestros, en diferentes escuelas e institutos, nos encontramos con la necesidad de dejar por escrito todas las recomendaciones que compartimos con ellos.

La principal preocupación de los optometristas cuando vemos los estudiantes en las aulas es la postura que tienen cuando están sentados en la mesa, muchas veces en posiciones muy poco ergonómicas y con la gran necesidad de tener unas normas de higiene visual muy presentes en todo momento.

"La higiene se define como la parte de la medicina que tiene como objetivo la conservación de la salud y la prevención de enfermedades". Por ello, la higiene visual consiste en un conjunto de normas, fáciles de seguir, destinadas a controlar los factores que pueden provocar un efecto nocivo sobre la visión.

Las normas de higiene visual ayudan a mejorar los problemas visuales y, aunque no los resuelven totalmente, sí que contribuyen a tener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

Durante la lectura y la escritura es necesario tener presente:

  • Postura: Sentarse correctamente. Los pies hay que toquen el suelo, las piernas dobladas en ángulo recto y la espalda debe tocar el respaldo.
  • Distancia de trabajo: La distancia de Harmon es la distancia que hay entre el codo y el extremo del dedo pulgar. Esta distancia es variable a lo largo de la vida de los estudiantes, a medida que crecen la distancia crece. Así pues, entre los ojos y el papel hay que mantener la distancia de Harmon. Cualquier actividad de cerca que se realice sin respetar la distancia de Harmon será un esfuerzo superior al que el sistema visual puede aguantar de forma eficaz.
  • Mobiliario: Hay que tener presente que los niños necesitan muebles adecuados para su tamaño. La silla debe poder regular en altura. La mesa ideal es la que tiene una inclinación de unos 20º, para que la postura corporal sea más relajada, un esfuerzo visual menor y mejor posición para la respiración. En el caso de no disponer de una mesa así, un atril es una buena solución.
  • Iluminación: Es necesario tener luz en el techo o luz natural y la luz de la mesa de trabajo. Esta debe estar bien iluminada, con una luz que no toque directamente a los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Para las personas diestras la luz debe venir de la izquierda, y por las zurdas la luz debe venir de la derecha.
  • Descansos: Cada 20 minutos de trabajo, para durante 20 segundos y mira a una distancia lejana de 6 metros o por la ventana, para relajarse durante unos momentos tu visión.
  • Ambiente: Una habitación bien aireada ya temperatura normal hará que estudiar sea más confortable.


Estas pequeñas recomendaciones son la clave para conseguir que el rendimiento visual de los niños y jóvenes sea el óptimo para llegar a la edad adulta con las menores dificultades visuales y con una calidad de visión excelente.

Fuente: ACOTV (Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual)